La Fábrica Nacional de Cemento S.A. se encuentra en plena ejecución del proyecto de su Nueva Línea de Producción (NLP). Las obras consisten en la implementación de la línea completa que incluye las secciones de Trituración de caliza, parque de prehomogeneización, Molienda de polvo crudo, Trituración de aditivos, Horno de calcinación, Molienda de cemento y Envase/despacho de cemento.
La NLP se está emplazando en dos sectores próximos a la ciudad de Sucre-Bolivia, la sección de trituración de caliza que será emplazada en la cantera Romeral que dista 32 Km de la actual planta de producción de Cal Orcko. El resto de las secciones productivas se localizan aledañas a la planta Cal Orcko, actual emplazamiento de la antigua línea de producción.
Este proyecto es ejecutado bajo la modalidad de administración directa con una inversión de $us 215.448.382 que contempla además la provisión de maquinarias, las obras civiles, la instalación de servicios, mejora de caminos a canteras, más otros conceptos requeridos para la operación propiamente.
Los ítems más significativos de esta inversión son los relativos a la provisión de maquinarias, equipos y de obras civiles. Se estima que el primer trimestre del 2020 entre en producción de cemento.
FINANCIAMIENTO
Los recursos financiados para la implementación de la Nueva Línea de Producción, así como la ejecución al 31 de marzo de 2019, se detalla de la siguiente forma: