Inicio
Mapa
Contactenos
Correo
 

La FABRICA NACIONAL DE CEMENTO S.A. se funda como consecuencia de un sismo en marzo de 1948, el mismo que produjo daños de mucha consideración en las edificaciones de la ciudad.

Los estudios de los yacimientos calcáreos establecen la factibilidad de ubicar la planta en las afueras de la ciudad de Sucre, la misma que inicialmente tendría una capacidad de producción de 100 toneladas por día tanto de clinker como de cemento.

El 21 de enero de 1959, el Gobierno autoriza la creación de una sociedad anónima entre la Universidad Mayor de San Francisco Xavier, la Municipalidad de Sucre y la Corporación Boliviana de Fomento, CBF, bajo la denominación de "FÁBRICA NACIONAL DE CEMENTO S.A., FANCESA", con domicilio legal es la ciudad de Sucre y cuya función primordial, es generar utilidades por la adquisición, obtención y explotación de yacimientos de cal, yeso y materias primas apropiadas para la fabricación de cemento y otros productos para la construcción y/o derivados de los mismos, industrializándolos y comercializándolos tanto en el ámbito nacional como internacional.

Por disposiciones legales, el año 1986 desaparece la CBF, traspasando su derecho propietario en FANCESA a la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca. Una vez desaparecida la Corporación Regional de Desarrollo de Chuquisaca en 1996, fue la Prefectura de Chuquisaca la propietaria del respectivo paquete accionario y a partir de septiembre de 1999, la Prefectura transfiere su derecho propietario a SOBOCE, actualmente la sociedad está constituida como sigue:

GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTÓNOMO DE CHUQUISACA 33.34%
ALCALDÍA MUNICIPAL DE SUCRE 33.33%
UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER 33.33%

MENU
La Organización
Datos de la Empresa
Doc. Constitutivos
Accionistas
Directorio y Gerencia
Historia
Cifras
Memorias
 
© 2011, FANCESA. Todos los derechos reservados.